NOVEDADES


EN SÓLO TRES MESES SE VENDIÓ EL 70% DE LA SUPERFICIE DE FITECMA 2019

Desde octubre, cuando empezó a comercializarse FITECMA 2019, ya se concretó la venta del 70% de la superficie de la feria. A partir de esta cifra y tomando las proyecciones más conservadoras de los organizadores, la 14ª Feria Internacional de Madera & Tecnología que se llevará a cabo en el Centro Costa Salguero, de la Ciudad de Buenos Aires (2 al 6 de julio de 2019), seguramente contará con la participación de más de 150 expositores representando a más de 400 marcas nacionales y extranjeras, abarcando todos los rubros incluidos en la cadena de valor madera - muebles, y presentará los últimos avances mundiales en materia de tecnología e insumos para ganar eficiencia y productividad.

“A partir de la recuperación que experimentó  la economía en 2017 y del crecimiento del 3% que estiman para 2018 la mayoría de las consultoras privadas, las empresas están buscando asegurarse un espacio en la feria porque tienen expectativas favorables en que se produzca un pico de la demanda en 2019 y saben que FITECMA les aporta un piso de 15.000 visitantes especializados provenientes de todo el país, lo que se traduce en contactos de negocios para todo un año. En Argentina, en la industria de la madera y el mueble no hay ningún otro evento o sistema de marketing que pueda facilitar un impacto de este tipo”, señala José Vásquez, Director Ejecutivo de FITECMA.

“El uso de la madera está creciendo en todos los segmentos y FITECMA necesariamente acompaña ese crecimiento”. Todas las acciones que se llevarán adelante en la próxima edición de la feria, intentarán reflejar el promisorio futuro que tiene la madera. “Tanto por factores intra industria como por otros que exceden su marco de referencia, pero que a partir del surgimiento generalizado - a nivel mundial y también en nuestro país - de tendencias socioculturales que promueven el cuidado del medioambiente y la necesidad de mitigar los gases que provocan el efecto invernadero, empiezan a actuar como un disparador de la demanda de productos ecológicos. Y en esa línea, FITECMA 2019 recreará para las empresas expositoras y para los visitantes, el ámbito ideal para proyectar sus negocios”, explica Osvaldo Kovalchuk, Presidente de ASORA - Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.

En la misma dirección, en una entrevista realizada al nuevo subsecretario de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague (ASORA Revista, edición Nro. 134 en página 22), el funcionario marcó como prioridades del Gobierno para impulsar el desarrollo de la forestoindustria dos áreas: la construcción con madera y la producción de energía eléctrica a partir de la biomasa forestal.

Es importante destacar que FITECMA desde 2005 viene realizando en cada una de sus ediciones acciones sistemáticas que apuntan a la promoción del mayor uso de la madera en la construcción de viviendas.

En el segundo caso, el Gobierno ya creó el marco regulatorio para captar las inversiones necesarias promulgando la Ley 27.191, y ya realizó dos convocatorias para la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables en los programas RenovAr 1 y 2. En este último se incrementó notoriamente la participación de los proyectos de generación con biomasa, presentándose 20 por 188 MW. Para poder dimensionar mejor el crecimiento que tendrá en el futuro esta industria, hay que mencionar que para 2025 el Gobierno definió que el 20% de la matriz energética deberá provenir de fuentes renovables, y en distintas regiones del país, la biomasa forestal está llamada a cumplir un rol importante, por lo que se espera la aparición de fabricantes y proveedores en este rubro que seguramente encontrarán en FITECMA 2019 un excelente mercado para desarrollarse.

En esta área el Comité Organizador de FITECMA también está avanzando, habiendo iniciado contactos con referentes de España, Italia, Alemania, Austria, y Brasil, para que puedan exhibir sus tecnologías en un mercado local que claramente apunta al crecimiento sostenido. “Esta circunstancia también debe ser vista como una oportunidad por fabricantes nacionales que quieran incursionar en este negocio porque la feria será una vidriera inmejorable, ya que abarca la temática de la madera en su conjunto”, agrega Kovalchuk.

Por otra parte, el mercado del mueble debe enfrentar una tendencia que se viene afirmando en los últimos años: la multimaterialidad aplicada en las formas más diversas y atravesando los distintos segmentos de la demanda y escalas de producción.

FITECMA se ha caracterizado por mostrar al mercado las innovaciones en insumos, componentes y servicios que les permite a fabricantes, carpinteros y diseñadores pensar en desarrollos novedosos para responder a la ya instalada demanda de personalización por parte del público en la ambientación de interiores, muebles y objetos.

Esta nueva tendencia lleva a que la madera sume constantemente aplicaciones en rubros como pisos (con baldosas, porcelanatos, alisados), bibliotecas (con metales), mesas y apoyos (vidrio, cuero, metal, acrílico), paredes (más tejidos, acrílicos, pinturas), y bancos y asientos (cemento, metales, plásticos), entre los más receptivos a la combinación.

Del mismo modo, la tendencia hacia la customización; los nuevos desarrollos en materias primas capaces de proporcionar una reducción de costos tanto en materiales como en procesos de producción; la optimización en el aprovechamiento de la madera; la disminución del impacto ambiental de algunos procesos, sintetizan las principales innovaciones tecnológicas que vienen apareciendo en el mercado y preanuncian una profunda transformación en la industria de la madera y el mueble en el siglo 21.

Como en cada una de sus ediciones, FITECMA 2019 volverá a ser la caja de resonancia en nuestro país de los avances tecnológicos que se vienen operando a escala global. En este punto, el calendario internacional de ferias le otorga a FITECMA un lugar estratégico para las pequeñas y medianas industrias, ya que por su conformación y la falta de recursos se les hace difícil viajar al exterior a buscar tecnología de punta. “Las empresas de máquinas, equipos y herramientas que ya compraron estands estarán presentando en FITECMA 2019 las novedades que se verán en Ligna (Hannover-Alemania) la feria más importante del mundo, a menos de 30 días de su finalización, y este es un plus que solo lo da FITECMA, ya que está incluida en el calendario especial de eventos de EUMABOIS - European Federation of Woodworking Machinery Manufacturers, mediante el cual recomiendan a las 16 asociaciones de los países de Europa que procesan la tecnología para la madera más avanzada del mundo, participar de la feria”, concluye Vásquez.

<< otras novedades


 
 
- ASORA -

Home ili Institucional ilioEmpresas asociadas il iOferta tecnológicai l iCalendario ili Novedades il iLinks il iContacto