NOVEDADES


IMPORTANTES ANUNCIOS EN LA MESA DE COMPETITIVIDAD FORESTO INDUSTRIAL

Encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se realizó en Misiones una nueva reunión de la Mesa Foresto Industrial. Cuadriplicar el presupuesto del año en curso para la Ley 25.080 (Promoción de Bosques Cultivados); una nueva línea de crédito del Banco BICE con tasa subsidiada (13% anual) para la incorporación de tecnología en aserraderos e industria maderera; y la próxima circulación de bitrenes en el corredor foresto-maderero Zárate-Puerto Esperanza para bajar los costos de transporte; estuvieron entre los principales anuncios.

Este cuarto encuentro - se viene realizando cada dos meses desde mediados de setiembre del año pasado - es el primero que se lleva a cabo en el interior, y una muestra del interés estratégico que se le asigna desde el Gobierno a la cadena madera – muebles, está dado en la presencia de funcionarios con poder de decisión, y en este caso, contó incluso con la participación de los gobernadores: Hugo Passalacqua (Misiones); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Domingo Peppo (Chaco).

Macri estuvo acompañado por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren. También integraron la comitiva oficial el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el secretario de Vivienda, Ivan Kern; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el director de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague; además de funcionarios y autoridades del ministerio de Hacienda; de Transporte; Jefatura de Gabinete de Ministros; y el INTI.

Por el sector privado asistieron representantes de toda la cadena, cámaras empresariales, asociaciones, gremios, empresas, federaciones, y entidades del sector, entre ellas: AFoA; FAIMA; SRA; AFCP; AMAYADAP; APICOFOM; ASORA; AMAC; APFCh.

"La continuidad de las mesas es clave en la búsqueda del diálogo con el sector productivo. Hoy hicimos la mesa en una provincia emblemática para la actividad, porque queremos estar cerca del productor y de la industria", señaló el ministro Luis Miguel Etchevehere al finalizar el encuentro.

Aumentan el presupuesto para la Ley 25.080 (Promoción Forestal)

Como respuesta a un reclamo reiterado por parte de los sectores de la producción forestal que integran la Mesa, el Presidente Macri anunció que con fuentes de financiamiento tradicionales y no tradicionales y con el consenso de las provincias se buscará cuadriplicar el presupuesto del año en curso para la Ley 25.080. "Con eso se hará frente al atraso y buscaremos cumplir las metas fijadas", afirmó.

Por su parte, el ministro Etchevehere informó que "se está avanzando en el proyecto para la modificación y prórroga de la Ley 25.080, de promoción para los bosques cultivados, que próximamente llevaremos al Congreso de la Nación. Este proyecto debe ser la herramienta que nos permita alcanzar el objetivo fijado de pasar de las 1,3 millones ha actuales a las 2 millones de ha forestadas en 2030".

Marcando la importancia estratégica del sector el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) aclaró que “La submesa de la modificación de la Ley de 25.080 ha solicitado que la Ley sea parte integral de una Política Nacional de largo plazo y que, tomando el ejemplo de los casos exitosos en la región, se mantenga la misma hasta el desarrollo completo del sector industrial”. Por esto – dijo – “solicitamos modificaciones concretas, incluyendo un bono de crédito fiscal para atraer nuevos inversores al sector y la exención a la Ley de Tierras (26.737) para facilitar la inversión de capitales extranjeros especialmente, en industrias globales”

Créditos del BICE con tasa del 13% anual para compra de bienes de capital

Durante el encuentro, el ministro Francisco Cabrera y el presidente del BICE, Pablo García, presentaron una línea de crédito especial para las PyMEs del sector, con tasa subsidiada para la adquisición de bienes de capital, con el objetivo de promover la competitividad y modernización de estas empresas y mejorar su acceso al crédito formal.

La propuesta fue muy bien recibida por el sector empresario de la industria maderera y es producto de las reuniones que venían manteniendo las máximas autoridades del BICE con la Asociación de Fabricantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera – ASORA.

La línea asciende a un total de $200 millones y tiene como destino la compra de bienes de capital (secaderos, calderas, machimbradoras, máquinas para producir tableros, vigas multilaminadas, placas y pallets, entre otras).

Los créditos por empresa van de entre $ 500.000 a $ 3.000.000 con un plazo de hasta 5 años y podrán cubrir el 80% de la inversión neta de IVA.

La tasa final a aplicar será del 13% anual, para lo cual se contará con una bonificación del ministerio de Producción de la Nación y de los proveedores de maquinaria foresto-industrial. Los fondos serán monetizados por el BICE y, en el caso que se requiera, se utilizará como herramienta adicional las garantías de Garantizar (SGR). 

"Las mesas sectoriales son uno de los pilares de la política productiva del gobierno nacional para la transformación productiva. Son un ámbito de coordinación donde las distintas áreas del Estado, las empresas y los sindicatos se ponen a trabajar en la mejora de la competitividad de cada sector. Se trabajan temas acordados como prioritarios para cada sector, entre ellos simplificación administrativa, apertura de nuevos mercados, financiamiento y transferencia tecnológica, entre otros ejes", señaló en la oportunidad Francisco Cabrera.

Comienzan a circular los bitrenes para bajar costos de transporte

Otros de los temas que contó con un anuncio largamente esperado por los empresarios y que cobró impulso en la Mesa Foresto Industrial, fue el de los bitrenes.

Al respecto el Ministro Luis Etchevehere destacó que "las exitosas pruebas piloto que se están llevando a cabo con la circulación de bitrenes en diferentes rutas del país - un tema propuesto por este sector - permitirá ahorrar importantes costos en logística y transporte", indicando asimismo, que también "hemos tenido notables mejoras de costos para las operaciones portuarias”.

Antes de finalizar abril, Vialidad Nacional habilitará dos corredores centrales para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros): el corredor industrial de la Ruta Nacional 9, que une Capana con Córdoba; y el corredor forestal desde Zárate a Puerto Esperanza, este último era el más reclamado por el sector.

Según mencionaron autoridades del ministerio de Transporte, a medida que concluyan las obras previstas dentro del Plan Vial Federal, se irán habilitando nuevos tramos de autopistas y rutas seguras para la circulación de este tipo de camiones, lo que permitirá una sensible ahorro en los costos logísticos de entre un 25% y un 35%.

Acciones conjuntas para avanzar en la construcción con madera

Funcionarios de FAIMA presentaron los avances y anuncios de nuevas inversiones en la provincia de Misiones, al mismo tiempo se señaló que persisten problemas para hacer cumplir en todas las regiones la aceptación del ballon frame como sistema constructivo tradicional.

También se expuso – tema tratado en la reunión del 16 de marzo de la Mesa de Construcción con Madera – que existe la necesidad de contar con un plan de construcción federal de viviendas, su publicidad y difusión, a los fines de hacer visible el cumplimiento del cupo del 10% de viviendas sociales de madera, incluido en el acuerdo firmado oportunamente con el ministerio del Interior y, a la vez, garantizar la transparencia de las licitaciones y ejecución de los proyectos.

En el encuentro de marzo, representantes del sector público informaron que se está trabajando en la implementación de Créditos para desarrolladores y que se relanzará el Procrear. Se manifestó además, que para las licitaciones de los planes de construcción se realizarán pliegos genéricos con el objetivo de que todos los municipios y provincias utilicen el mismo pliego al momento de lanzar una licitación para construcción con madera.
.

<< otras novedades


 
 
- ASORA -

Home ili Institucional ilioEmpresas asociadas il iOferta tecnológicai l iCalendario ili Novedades il iLinks il iContacto