DÍA DE LA INDUSTRIA

Qué difícil resulta fijar una mirada positiva en este ‘’Día de la Industria’’. El 95% de las 7.000 empresas concentradas en la cadena madera – muebles son PyMEs que poco o nada pueden hacer para modificar las condiciones de la macroeconomía o de los efectos nocivos que está provocando la pandemia sobre el tejido productivo. A pesar de esto y como directivos de una Asociación empresaria, debemos abstraernos de las dificultades del día a día y profundizar en el análisis de la sustentabilidad de nuestras empresas en el mediano y largo plazo.

A nivel mundial, las tecnologías 4.0, también llamadas industria inteligente o ciber-industria, comienzan a marcar el rumbo que tomará en el futuro la industria de la madera y el mueble. La organización de los medios de producción en torno a una fabricación interconectada que pueda adaptarse con mayor flexibilidad y velocidad a las exigencias de la demanda, nos ponen, a juicio de los expertos, ante una verdadera revolución industrial.

Estamos frente a un nuevo paradigma en la forma de pensar la empresa y la manera tradicional de producir y comercializar. Las PyMEs siempre han mostrado su espíritu creativo para sobrevivir. La ‘’globalización’’ es un ejemplo fuerte al respecto. Pero en esta oportunidad la transformación será muy grande por lo que se necesitará imprescindiblemente del apoyo del Estado en financiamiento, capacitación, promoción impositiva.

No caben dudas que el desafío que tenemos por delante es muy grande. A través del diálogo, la búsqueda de consenso, la articulación público-privada y el trabajo conjunto de organizaciones y empresas se deberá intentar crecer en un modelo de desarrollo productivo que sea ambientalmente sustentable, económicamente viable y socialmente justo.

En este “Día de la Industria”, desde ASORA – Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera, queremos renovar nuestro compromiso de seguir trabajando en acciones que puedan contribuir a que el país pueda contar con una industria fuerte y pujante que lo coloque en un lugar de privilegio en el mundo.


Lic. Nora Reznik
Presidenta

Compartir:

Otras publicaciones

Envianos
un mensaje

error: Contenido exclusivo de asora.org.ar