La foresto industria busca atraer inversiones por 6 mil millones de dólares

En un seminario organizado por el Consejo Foresto Industrial Argentino-CONFIAR el 14 de mayo en formato virtual, el sector foresto industrial presentó los resultados del estudio realizado por la consultora internacional AFRY ‒con la cooperación técnica del BID y el MAGyP‒ que señala la posibilidad de atraer inversiones por US$ 6.000 millones y duplicar el consumo actual de madera industrial en el mercado interno.

El estudio tuvo como objetivo identificar inversores en industrias que actúen como traccionadoras del desarrollo y puedan generar impacto en el corto plazo. Se complementa con el Plan Estratégico Foresto-Industrial 2030 presentado en diciembre de 2019.

Entre los aspectos destacados del estudio se remarcó que Argentina tiene el potencial para ser un actor principal en el mercado global de productos forestales: No existen muchos sitios que ofrezcan las condiciones básicas como en Argentina en cuanto a logística, plantaciones forestales, puertos y salidas a mercados internacionales, entre otros.

“La mayor ventaja de Argentina es la producción de madera a un costo competitivo. No es barata por la coyuntura económica, sino porque los bosques producen muy bien, lo que se traduce en un costo competitivo a nivel internacional”, destacó Fernando Correa, consultor principal de AFRY a cargo del estudio. “Apuntar el esfuerzo a materializar inversiones actuaría como un círculo virtuoso, generaría mayor credibilidad en el país y esto a su vez atraería más inversiones”, agregó.

“Desde CONFIAR venimos trabajando fuertemente para lograr el puntapié inicial. Creemos que el primer proyecto de inversión que se concrete será fundamental por el grado de confianza interno y externo que implicará.  El sector está trabajando unido en CONFIAR para que Argentina pueda ver crecer al sector foresto industrial que tiene altísimo potencial”, expresó Claudio Terrés, presidente de AFCP, entidad fundadora de CONFIAR junto a AFoA, FAIMA y ASORA.

 

Link de la charla completa: https://youtu.be/6ONzReZF4TE   

Links al reporte final y el resumen ejecutivo de la Afry: 

AFRY_Argentina_Report_FINAL_290121_ExSUM_1.pdf

Resumen_Ejecutivo_FINAL_-_ForestAR_2030_-_septiembre_2019.pdf

Compartir:

Otras publicaciones

Envianos
un mensaje

error: Contenido exclusivo de asora.org.ar