Se analizó en CONFIAR la falta de madera de calidad en el mercado local

Las entidades que integran CONFIAR – Consejo Foresto Industrial Argentino; AFCP, AFoA, ASORA y FAIMA, se reunieron el 19 de febrero pasado con el fin de lograr acercar posiciones entre algunas cámaras y asociaciones sobre la falta de madera de calidad que se percibe en el mercado local.
Del encuentro también participaron representantes de APICOFOM; IMFER; de las Regionales de AFoA de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Delta.
Entre los temas abordados estuvieron la retracción de la oferta por bajos precios; la falta de créditos para la incorporación de tecnología en la cosecha y el procesamiento; la incidencia de la exportación de rollos; y la falta de financiamiento de la Ley 25.080 (Inversiones en Bosques Cultivados).
Al final de la reunión se emitió el siguiente comunicado:

EXPORTACIONES DE ROLLIZO

El Consejo Foresto Industrial Argentino – CONFIAR, integrado por AFCP, AFoA, ASORA y FAIMA, llevó a cabo un encuentro virtual el 19 de febrero para generar un espacio de diálogo y entendimiento por la controversia producida con la comercialización de rollizos de exportación. Algunas cámaras que integran FAIMA han manifestado la necesidad de impedir la exportación de rollizos por falta de materia prima de cierta calidad y AFoA ha comunicado su rechazo a esta medida.
Además de los Presidentes, miembros de la Comisión Directiva y Gerentes de las entidades que conforman CONFIAR, participaron en la reunión representantes de APICOFOM e IMFER y los representantes de las Regionales de AFoA de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Delta. Luego de un largo intercambio de ideas, los principales puntos expresados fueron:

1. La faltante de rollos de cierta calidad aserrable fue ratificada como un problema para aserraderos en ciertas regiones de la Mesopotamia. En particular, se mencionó el sur de Misiones, la zona de Santa Rosa (Corrientes) y Concordia. En otras zonas, el problema no se observa (se mencionó el norte de Misiones).

2. AFoA mostró el resultado de una encuesta interna en la cual los motivos de este faltante se identificaron como:
Retracción de la oferta por bajos precios: dado que actualmente los rollos tienen un muy bajo precio tanto en comparación con años anteriores como con el precio internacional (Argentina tiene el menor precio de rollo de pino y eucalipto en el mundo), hay productores que esperan mejores precios para vender. Vender a precios actuales no incentiva a volver a plantar, ya que imposibilita una renovación de los bienes de capital de producción necesarios.
Restricción de oferta por falta de capacidad de cosecha: varios productores forestales y contratistas indicaron que ante el aumento de la demanda, no tienen capacidad de aumentar la cosecha por falta de transporte (camiones), de mano de obra especializada, así como las dificultades para compra de cosechadoras y procesadoras forestales por falta de créditos adecuados.
Situaciones puntuales que restringen la oferta: se indicó que las condiciones climáticas de los últimos meses, ya sea por incendios (se quemaron 10.000 ha de forestaciones maduras) o lluvias (500 mm en enero) redujeron las posibilidades de cosecha y con ello, la oferta.

3. La oferta de madera en Corrientes es superavitaria: Francisco Torres (APEFIC) mostró que, según datos de la Provincia de Corrientes, en 2020 se cosecharon 4,25 millones de m3 de rollos sobre un potencial disponible de 9 millones de m3 (menos del 50%). De estos, 1,8 millones de m3 se utilizaron por industrias en Corrientes; 2,1
millones de m3 se enviaron a otras provincias y solo 350.000 m3 fueron con destino a la exportación, es decir, solo alrededor del 8% de la cosecha anual (solo un 4% del disponible).

4. Preocupa la falta de nuevas plantaciones y la necesidad de mantener una visión de sostenibilidad del negocio foresto-industrial. El representante del IMFER manifestó su preocupación, compartida por todos los presentes, respecto a que en las condiciones de precios bajos más la falta de financiamiento de la Ley 25080 hay pocos incentivos para los productores forestales a plantar. Se observa que las tasas de plantación están cayendo y esto pone en peligro a la industria en el mediano plazo. Se propuso que se solicite que la Comisión Asesora de la Ley 25080 vuelva a reunirse para tratar estos temas que hacen a la perspectiva y expectativas de los productores forestales y de la forestoindustria.

Ante este diagnóstico, se coincidió en que la exportación de rollos no es la causa principal de la falta de rollos de calidad, sino que es producto de una variedad de situaciones cuyos motivos dependen de la cuenca que se esté considerando.  Se ratificó la importancia de resolver en el seno de CONFIAR y mediante el diálogo las controversias que se puedan generar hacia dentro de la cadena foresto-industrial.

Con el diálogo como herramienta para resolver posiciones disímiles, se aprobó generar espacios locales que permitan evaluar las restricciones a la oferta y las posibles soluciones quedando comprometidos los referentes de FAIMA (APICOFOM e IMFER) y los referentes de AFoA de Corrientes y de Entre Ríos para convocar a las reuniones necesarias para generar estos espacios.

Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Asociación Forestal Argentina (AFoA); Federación Argentina de Industrias de la Madera (FAIMA); Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA).

Compartir:

Otras publicaciones

Envianos
un mensaje

error: Contenido exclusivo de asora.org.ar