AFCP, AFoA, ASORA y FAIMA forman CONFIAR

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA) y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), anunciaron hoy la creación del Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR), en el marco del brindis de fin de año realizado en conjunto por primera vez con los asociados de las cuatro entidades.

En el inicio del evento se dio la bienvenida a los presentes y se comentó cómo y por qué surge esta nueva figura. CONFIAR tiene el objetivo de seguir actuando en forma conjunta en temas sectoriales con mayor fortaleza y articulación en la representación de toda la cadena foresto industrial, desde la actividad forestal hasta el agregado de valor en todas sus formas; con el objetivo de promover el desarrollo de la forestación, de la industria de base forestal y sus industrias y servicios de apoyo en todo el territorio de la República Argentina en forma económicamente competitiva, socialmente responsable y ambientalmente sostenible en el contexto conceptual de una bioeconomía circular.

Durante la reunión virtual se presentó el logo de CONFIAR y se explicó que cada hoja se asocia con el color de la entidad a la que representa y a su actividad principal: el verde representa a AFoA por las plantaciones; el blanco a AFCP por la industria del papel y la celulosa; el naranja representa a FAIMA por la madera; el gris a ASORA en relación a la tecnología y maquinaria para la industria.

Seguidamente los presidentes de las cuatro entidades detallaron por qué es importante para cada una de las instituciones trabajar en forma conjunta en el marco de CONFIAR.

En el evento se destacó que CONFIAR pasa a representar un sector y a su industria asociada que involucran 1,3 millones de ha. de plantaciones forestales; 53 millones de ha. de bosques nativos; exportaciones por 550 millones de dólares; 100 mil empleos directos; 7000 Pymes de distinto nivel de transformación de la madera.

El sector foresto industrial tiene amplias posibilidades de expandirse rápidamente y puede colaborar con un impacto positivo en empleos y divisas de manera inmediata.  Las entidades que se unen en CONFIAR participaron de la realización del Plan Estratégico 2030, con amplia participación público-privada, en el cual se muestra la posibilidad de atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, la creación de 186.000 mil empleos y el aumento de las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares. Pero, además de ser un motor de crecimiento, el sector puede dar respuestas inmediatas de empleo con la expansión de las plantaciones forestales, la protección y gestión sostenible de bosques, la construcción con madera, generación de energía eléctrica y térmica con biomasa forestal y otras actividades foresto industriales, así como generar divisas a través de las exportaciones.

En el cierre, los representantes de las organizaciones brindaron junto a los participantes por el cierre del año e informaron que en los próximos meses se continuará definiendo la agenda de trabajo y el plan de acción de CONFIAR, que serán difundidos en marzo.

Vea el video oficial de ConFIAr

Compartir:

Otras publicaciones

ASORA lanzó FITECMA VIRTUAL 2021

La innovación tecnológica y las herramientas incorporadas al software de FITECMA VIRTUAL 2021 conforman una plataforma rápida y eficaz que la convertirán en el primer

Envianos
un mensaje

error: Contenido exclusivo de asora.org.ar