ASORA participa del Acuerdo Económico y Social

En el marco del Acuerdo Económico y Social iniciado formalmente el 19 de octubre ‒donde el Gobierno junto a un centenar de dirigentes gremiales y empresarios definieron diez puntos de consenso sobre los que se trabajará con las mesas sectoriales‒ el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas convocó a una reunión con las entidades referentes de la foresto-industria y el mueble para coordinar una agenda de trabajo que potencie el desarrollo de la cadena de valor.

El ministro encabezó la reunión acompañado por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y diversos funcionarios de las carteras de Desarrollo Productivo, Agricultura y Trabajo.

En el encuentro presencial, que se llevó a cabo en el Ministerio de Desarrollo Productivo, también se informó sobre opciones de financiamiento y programas para aumentar la producción e impulsar las exportaciones.

Esta es una cadena productiva que tiene mucho para crecer«, resaltó el ministro Kulfas. Precisó que «los muebles y la construcción con madera tienen que ser protagonistas de este proceso también. No tenemos una postura proteccionista sino de competitividad de calidad«.

También el secretario Ariel Schale manifestó que el sector tiene un gran potencial y pidió plantear la discusión de la política para el sector desde las tecnologías. «Tenemos que trabajar con lo medioambiental desde el punto de vista de las tecnologías. La cadena foresto-industrial ha sido atacada durante muchos años injustamente y eso no ha sido gratis para la Argentina. Repercutió en no recibir inversiones. Al mismo tiempo, tenemos que trabajar para imponer la construcción con madera como eje central y pensar en el sector desde una plataforma exportadora«.

Para el sector privado la convocatoria fue positiva. Estuvieron presentes  el presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) Osvaldo Vassallo; el titular de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) Claudio Terrés; el vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) Pedro Reyna; y el vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), Osvaldo Kovalchuk, quien planteó la necesidad de las empresas de renovar su tecnología, principalmente en el caso de los aserraderos. «Brasil, Uruguay y Chile con tecnología nueva lograron crecer mucho en lo que se refiere al procesamiento de la madera», expresó durante la reunión el directivo de ASORA.

Kovalchuk comentó que se está trabajando con el INTI para vincular a la industriadel mueble con las nuevas tecnologías de la Industria 4.0. y que a través de FITECMA se muestran todas las innovaciones a nivel mundial, también para construcción con madera y biomasa forestal.

 

 

Ver nota completa en ASORA Revista 151

Compartir:

Otras publicaciones

Envianos
un mensaje

error: Contenido exclusivo de asora.org.ar