Modificación de derechos de exportación y reintegros de exportación para posiciones NCM

Con fecha 5 de octubre se publicó el decreto 789/20, que propone una mejora en los términos de derechos de exportación (DE) y reintegros (RE) para todo el sector industrial.

La medida busca ordenar el esquema de incentivos vía DE y RE incentivando a la agregación de valor a toda la industria manufacturera, sin privilegiar o anteponer un grupo de sectores a otros, poniendo el foco en el nivel de agregación de valor de las exportaciones de toda la industria.

La revisión del esquema de DE y RE plantea un escalonamiento descendente de los derechos de exportación y ascendente de los reintegros, según el nivel de agregación de valor de los productos.

Se analizaron 5.121 posiciones en más de 20 sectores industriales -entre ellos la foresto industria- dividiéndolas según grado de elaboración. Para ello,se cruzó el nomenclador entre los capítulos 28 a 97 con los códigos BEC de Naciones Unidas, lo que dio como resultado cuatro categorías: materias primas industriales, insumos básicos industriales, insumos elaborados industriales y bienes finales industriales.

Entre las definiciones que establece el decreto se redujeron los DE de bienes finales industriales al 0% y de insumos elaborados industriales al 3%. A la vez, se subió el piso de reintegros de bienes finales industriales al 7% y de insumos elaborados al 5%. Aquellas posiciones que estuvieran por arriba de 5% o 7% no se modificaron.

Para el sector de Foresto Industria, los principales puntos a tener en cuenta son los siguientes:

-Cambios en promedio DE: se reducen de 4,28% a 3,29%
-Cambios en promedio RE: aumentan de 1,95% a 3,04%.

Esta nueva normativa es un primer paso en el ordenamiento del esquema de incentivos en materia de DE y RE a la exportación. Por esto, desde la Mesa de Competitividad Foresto Industrial, que conforman FAIMA, AFoA, AFCP y ASORA, ya se anunció un cronograma de trabajo para los próximos meses que permita profundizar la mejora de los términos para el entramado industrial.

De esta forma el gobierno busca orientar los incentivos de política industrial a diversificar y complejizar la canasta exportable, al mismo tiempo que desincentivar la primarización, un enfoque estratégico que da respuesta a un planteo histórico para mejorar la inserción internacional industrial.

Descargue la presentación oficial aquí

Compartir:

Otras publicaciones

Envianos
un mensaje

error: Contenido exclusivo de asora.org.ar