ASORA participó en la reunión de la Mesa Foresto Industrial

Como parte del Ciclo de Mesas Sectoriales – Capítulo COVID-19 lanzado por  la Subsecretaría de Industria de la Nación, el lunes 8 de junio se desarrolló el Primer Encuentro de la Mesa Sectorial Foresto Industria. De la misma participó ASORA, junto a FAIMA, AFoA y AFCP, como entidades sectoriales representativas de la cadena de valor foresto-industrial. También estuvieron presentes más de 30 representantes de organismos nacionales y provinciales e invitados del sector privado.

La reunión fue presidida por el Director de Relaciones Bilaterales y Multilaterales de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Desarrollo Productivo, Leandro Mora Alfonsín, y se desarrolló en la modalidad de trabajo virtual.

ASORA fue una de las cuatro entidades que tuvo uso de la palabra durante la reunión, a través de su vicepresidente, Osvaldo Kovalchuk. El directivo presentó una síntesis del estado en el que se encuentra el rubro de los proveedores de tecnología e insumos para la industria de la madera y el mueble, actualizando los datos del relevamiento realizado con ADIMRA que fuera dado a conocer en marzo.

Seguidamente, el vicepresidente de ASORA planteó los temas fundamentales que el sector de máquinas, herramientas e insumos precisa activar en la actual coyuntura provocada por la pandemia COVID-19: «Existe la necesidad imperiosa de contar con líneas de crédito accesibles para financiar la compra de bienes de capital. En la misma dirección, planteamos la necesidad de financiación de capital de trabajo, como forma de auxiliar a las empresas para mantenerse en actividad. Y también señalamos la necesidad particular de revisar la Comunicación A-7030 del Banco Central, para corregir las demoras e incongruencias que impactaron negativamente en el comercio exterior, en particular en lo referido a la liquidación de divisas por importaciones».

Sobre el final de la reunión, Mora Alfonsín subrayó que las condiciones que impuso la crisis del COVID-19 impulsó la decisión de inaugurar las mesas sectoriales «con una agenda que se pare sobre la extraordinaria situación de coyuntura», dándole a los temas «un tratamiento express, orientado en consolidar rápidamente medidas sectoriales de impacto».

En esta dirección, el funcionario les pidió a las cámaras del sector un listado con los principales puntos sectoriales que identifiquen como temas a resolver. «Pueden ser en calidad de señalar una problemática puntual, elevar una propuesta o hacer un requerimiento. Pedimos especial atención en que sean aspectos micro de afectación sectorial, para poder avanzar en una agenda tanto desde la Subsecretaría de Industria como en la interlocución con otras áreas», señaló. Para esto se habilitó una dirección de correo electrónico exclusiva para recibir las devoluciones de las cámaras.

De la misma forma, en la reunión se establecieron vías de comunicación directas tanto para asuntos particulares de empresas vinculados a expedientes o trámites concretos, habilitaciones en municipios que estén demorados en la habilitación de actividades; como para problemas con insumos importados u otros particulares.

En un próximo encuentro el Gobierno presentará al sector privado las posibles líneas de trabajo de corto plazo (urgencia), nueva normalidad y mediano/largo plazo.

Compartir:

Otras publicaciones

Envianos
un mensaje

error: Contenido exclusivo de asora.org.ar