«FITECMA es el punto de encuentro de la cadena de valor de la madera en nuestro país», señaló en un comunicado el Consejo Foresto Industrial Argentino – CONFIAR, entidad que acompañará «la convocatoria para la realización de la muestra, que sin duda servirá para mostrar tecnología, insumos y servicios para todos los segmentos de la foresto industria argentina que emplea en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 7.000 millones de dólares anuales».
En su comunicado, CONFIAR destacó que «durante cinco días de exposición, en FITECMA 2025 se realizarán charlas, actividades paralelas, testeos y lanzamientos, en un contexto en el que -según datos procesados de muestras anteriores- nueve de cada diez visitantes tienen un rol decisorio en el proceso de compras en sus empresas. El 72% son propietarios o directores y otro 18% son jefes o supervisores».
En tal sentido, CONFIAR «apoya y promueve el desarrollo de este tipo de encuentros, con el fin de destacar el valor de la toda la cadena productiva, con especial foco en la actuación conjunta en los temas sectoriales con mayor fortaleza y articulación en la representación de toda la cadena foresto industrial, en forma económicamente competitiva, socialmente responsable y ambientalmente sostenible en el contexto conceptual de una bioeconomía circular».
La entidad recuerda que nuestro país tiene un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente. «La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria es hoy es una herramienta del desarrollo sostenible que permite la mitigación del cambio climático y alternativas de bienes renovables y carbono positivo».
El Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR) fue creado por AFCP, AFoA, ASORA y FAIMA, y desde el año pasado se sumó la Sociedad Rural Argentina (SRA) con su Comisión Forestal. Representa a toda la cadena foresto industrial, desde la actividad forestal hasta el agregado de valor en todas sus formas. Tiene el objetivo de promover el desarrollo de la forestación, de la industria de base forestal y sus industrias y servicios de apoyo en todo el territorio de la República Argentina en forma económicamente competitiva, socialmente responsable y ambientalmente sostenible en el contexto conceptual de una bioeconomía circular.