La presentación de este nuevo espacio colaborativo fue realizada por la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Paula Nahirñak, la subsecretaria de Política Industrial del Ministerio de Economía de la Nación, Daniela Ramos , y el subsecretario de Bioeconomía, Pablo Nardone. Moderó Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Secretaría. La parte académica estuvo representada por el director nacional Forestal del INTA, las cinco facultades de Ciencias Forestales, el CIEFAP, el CONICET y la Red Forestal (REDFORAR). El sector privado estuvo representado por las autoridades del Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR).
La investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento es base para la innovación y el mejoramiento continuo en la gestión sostenible forestal y el agregado de valor foresto-industrial. Los nuevos desafíos y oportunidades vinculados con la mitigación y la adaptación al cambio climático, la restauración y gestión sostenible de bosques, la gestión de los servicios ecosistémicos y el desarrollo de nuevos bioproductos y biomateriales encuentran en la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de la información e inteligencia artificial herramientas –entre otras- que permiten atender esa desafiante agenda.
Estas tecnologías transversales se complementan con otras disciplinas, como la química verde, integrando el enfoque bioeconómico a la industria de base forestal y abriendo oportunidades de nuevas inversiones y creación de empleos en diversos ámbitos.
Desde CONFIAR se celebró la creación de esta submesa porque promoverá el diálogo entre el sistema científico tecnológico argentino con el sector foresto-industrial y, con ello, se facilitará identificar y priorizar las áreas de investigación, la transferencia de tecnologías disponibles y la promoción de la innovación y mejora continua en todo el ciclo forestal, bajo el paradigma de una bioeconomía circular y baja en carbono.
Puntualmente, el presidente de ASORA, Osvaldo Kovalchuk, como la entidad dentro de CONFIAR que representa a los principales proveedores de tecnología de la industria de la madera, destacó el gran desafío que esta submesa propone. “Tenemos por delante un camino para posicionar a la madera en todos los estandartes de la bioeconomía, siempre de la mano con políticas sustentables, digitalización tecnológica y RRHH capacitados que acompañen esta nueva revolución 4.0”.