CONFIAR planteó a Bioeconomía el impacto negativo en competitividad y empleo del 15% sobre las exportaciones forestoindustriales

La entidad que agrupa a AFCP, AFoa; ASORA, FAIMA y SRA manifestó a las autoridades del área su preocupación por los Derecho de Exportación (DEX) que se aplican en la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que se está discutiendo en sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. De aplicarse el gravamen del 15% CONFIAR sostiene que «no solo se perderían mercados en el exterior, sino que se produciría una abrupta caída de la actividad de toda la cadena y la pérdida de unos 10.000 puestos de trabajo sólo en madera y tableros». También reiteró el pedido de la rápida convocatoria a la conformación de la Mesa de Diálogo Público-Privado Foresto Industrial.

 

Cada una de estas entidades que conforman CONFIAR ha hecho una evaluación de los posibles problemas que enfrentarán, especialmente en cuanto a el impacto negativo tanto en las exportaciones como en el empleo que genera para el sector.

 

El informe que presentó CONFIAR a las autoridades evalúa el impacto de los DEX, con datos reales de empresas de base forestal que exportan rollos, celulosa, tableros, madera aserrada y pellets, así como empresas de papel. En todos los casos, el margen bruto de las actividades se ve reducido con la nueva situación de valor del dólar, costos y retenciones del 15%. Esto reduce sensiblemente la competitividad y dificulta las posibilidades de mantener las ventas en el exterior. “La situación más grave se da en exportación de rollos y papeles a base de fibra virgen -que quedan con margen bruto negativo- y en exportaciones de madera aserrada -en las que el margen bruto prácticamente desaparece”, explican desde la entidad. En los otros casos, la reducción del margen imposibilita continuar exportando a ciertos mercados que se han conseguido recientemente y luego de años de gestión, como el de China.

 

Acceda al informe completo

 

Compartir:

Otras publicaciones

Nueva Comisión Directiva de ASORA

En el día de ayer se celebró la 30° Asamblea General Ordinaria de nuestra Asociación. Allí se aprobó la Memoria y Balance del ejercicio finalizado

Envianos
un mensaje

error: Contenido exclusivo de asora.org.ar