Día de la Industria

Los últimos veinte años significaron para la industria de la madera y el mueble la etapa de mayor transformación en su larga historia debido a la dimensión y profundidad de los cambios operados en toda la cadena de valor. Sin duda que la continua y asombrosa evolución de la tecnología ha sido, sino el motivo principal, al menos uno de los más influyentes en la nueva fisonomía que el sector fue tomando en las dos décadas pasadas. Las máquinas, las herramientas, los insumos y los componentes abrieron un abanico desafiante de posibilidades de producción.
En 2013 escuchamos hablar por primera vez en Ligna – la feria de tecnología para la madera más importante del mundo – de la Industria 4.0 y se la anunciaba como la cuarta revolución industrial. Hoy ya llegó y exige organizar los medios de producción en torno a una fabricación interconectada que pueda adaptarse con mayor flexibilidad y velocidad a la demanda. La digitalización nos plantea una forma diferente de pensar la empresa y de la manera tradicional de producir y comercializar.

Para competir ya no alcanza solamente con los recursos naturales. Y si bien las PyMEs siempre mostraron un espíritu creativo para sobrevivir, para encarar una
transformación tan grande será imprescindible el apoyo del Estado asistiendo en innovación, financiamiento, capacitación, promoción impositiva, entre otros
aspectos.

Sin duda que la tarea no será fácil pero a través del diálogo, la búsqueda de consenso, la articulación público-privada y el trabajo conjunto de organizaciones y empresas deberemos intentar crecer en un modelo de desarrollo productivo que sea ambientalmente sustentable, económicamente viable y socialmente justo.

Desde la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera – ASORA, queremos sumarnos en este «Día de la Industria», renovando nuestro compromiso de seguir trabajando en acciones que puedan contribuir al desarrollo pleno de la potencialidad de la industria que la haga más competitiva en el mundo.

Lic. Nora Reznik
Presidenta

Compartir:

Otras publicaciones

Envianos
un mensaje

error: Contenido exclusivo de asora.org.ar