Anuncian un nuevo régimen para bienes de capital de origen nacional

ASORA participó de la Jornada Metalúrgica 2022 organizada por ADIMRA-Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina en la que el Ministerio de Desarrollo Productivo presentó el nuevo Régimen para Bienes de Capital.

El evento se realizó en el Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) de Florencio Varela con la presencia de más de 500 industriales en forma presencial y virtual.

Durante el encuentro se realizaron tres paneles

– Presentació del Plan “Argentina Productiva 2030”, del que participaron el coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 Daniel Schteingart, el Director de la CEPAL Buenos Aires Martín Abeles, y el Vicepresidente 3° de ADIMRA, José Luis Cintolo.

–  “Sector metalmecánico: corazón de la Industria nacional”, en el que expusieron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa Ariel Schale, la presidenta de Servicios Portuarios Integrados Astilleros (SPI) Sandra Cipolla, y el presidente de la Comisión ADIMRA Buenos Aires Elio del Re.

–  “Financiamiento y productividad en el sector Metalmecánico”, a cargo del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores Guillermo Merediz, el presidente de la Comisión de Formación de ADIMRA Pablo Giannavola, el presidente de la Comisión de Compras Públicas de ADIMRA José Tamborenea, y la vicepresidente de ADIMRA Joven Florencia Masztalerz.

En el panel de cierre, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas dio a conocer los lineamientos del nuevo Régimen para Fabricantes de Bienes de Capital, cuyas principales características son:

  • Reducción de las contribuciones Patronales para fabricantes de Bienes de Capital.
  • Bono de crédito fiscal vinculado a las inversiones en I+D, exportaciones, pago de Ganancias y contribuciones patronales.
  • Duración del régimen: 5 años.
  • Las empresas tendrán que inscribirse para un registro creado a tal fin.
  • Creación de un fondo específico para promover al sector de bienes de capital.

 

Del panel de cierre participaron -junto al ministro Kulfas- el presidente de ADIMRA Orlando Castellani; la secretaria general de la entidad y presidenta de ASORA Nora Reznik; el intendente de Florencio Varela Andrés Watson; los diputados nacionales Victoria Tolosa Paz y Macelo Casaretto; el diputado provincial Julio Pereyra; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa Ariel Schale; el secretario PyME y de los Emprendedores Guillermo Merediz, y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Abel Furlán.

“Este anuncio de un régimen para los fabricantes de bienes de capital es muy importante para las industrias nacionales, sobre todo porque tiene una duración de 5 años, que nos da un horizonte de cierta previsibilidad», comentó la presidenta de ASORA Nora Reznik. Destacó también que la medida dará impulso al desarrollo tecnológico de fabricantes y usuarios de maquinaria nacional y fomentará las exportaciones. «De parte de los fabricantes está el compromiso de trabajar para mejorar en la oferta tecnológica de origen nacional, sabiendo que ello permitirá a la industria en general contar con la opción de bienes fabricados en el país a precios más competitivos”, afirmó Reznik.

Durante la jornada se destacó también el aporte que se realizó el Gobierno Nacional para fortalecer la Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA. De esta manera, las PyMEs metalúrgicas contaránn con la posibilidad de acceder a Centros que tienen tecnología de vanguardia para asistirlos en estrategias de aumento su productividad y desarrollo de nuevos productos.

Compartir:

Otras publicaciones

Envianos
un mensaje

error: Contenido exclusivo de asora.org.ar