Otorgan los premios del concurso nacional de proyectos de construcción con madera

En un acto realizado el martes 10 de mayo en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), se conocieron los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos “Módulo Emergente en Madera”, promovido por ASORA y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón (UM ESAD). La inciativa cuenta con el auspiciao de FADEA – Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, y la empresa especializada TAO paneles.

El jurado destacó la cantidad de trabajos que se presentaron a pesar del corto tiempo de la convocatoria: en total fueron 18 proyectos. También resaltó el alto nivel de los mismos que llevó a otorgar, junto al primer premio, tres menciones.

El primer premio correspondió a los arquitectos Rosario Mondejar y Agustín Berzero, de Córdoba, quienes tuvieron como colaboradores los arquitectos Nicolás Szydiowski, Tito Maximiliano Gonza, Benjamín Moneo, Nicolás García de la Rocha, Melina Guzmán y  Francisco Mercado.

La primera mención fue para el arquitecto Facundo Santiago López, de La Plata; la segunda correspondió al Arq. Fernando De Batista, de Rosario; y la tercera se adjudicó al arquitecto Diego Acceto (CABA / FADU-UBA).

Durante el acto, la Lic. Nora Reznik, presidenta de ASORA y del jurado, recordó que desde su creación la entidad siempre tuvo entre sus objetivos la construcción con madera. «La veíamos como una solución al problema habitacional con calidad. Y con el objetivo de erradicar, en ese entonces, el concepto de asociar a la madera con la casilla, la prefabricada de antes”, señaló. La Lic. Reznik también afirmó que actualmente hay un análisis del aporte de la madera que es muy beneficioso para el medio ambiente y el ahorro energético y que destaca sus ventajas comparativas y competitivas con los otros materiales de construcción tradicional.

«Hay un tema cultural muy fuerte en esta elección que como institución hace ASORA –continuó– y que ya cuenta con los antecedentes de haber hecho dos congresos internacionales de construcción con madera, junto a una difusión con amplitud de esta necesidad de cambio de cultura en la construcción. Creo que hemos transitado un camino importante, se ha avanzado mucho, pero queda un largo camino por recorrer. Esperamos que la SCA y otras cámaras madereras continúen y hagan crecer esta corriente”, concluyó Reznik.

Por su parte, el arquitecto Darío López, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, también señaló que el avance de la construcción con madera es un cambio cultural que no se da solo. “Este ha sido un concurso muy importante porque por sus características había que desarrollar un proyecto concreto en poco tiempo, por lo que el profesional tiene que meterse en el tema profundamente. Y ahí es realmente donde aprende y, después, como en todo sistema, es el que va a difundir a los clientes que esto es posible porque ya lo probó en este concurso”.

El Arq. López ponderó muy positivamente el rol de ASORA y manifestó su agradecimiento especial por el riesgo que tomó la Asociación. “Que se construya el premio, que lo organicemos en conjunto con la Universidad de Morón y que después esto se haga realidad, para la SCA es muy importante porque genera también un nivel proyectual. No es lo mismo pensar una casa a largo plazo que pensarla en resolverla inmediatamente. Estamos muy contentos con el resultado obtenido y esperamos poder seguir trabajando en otros temas”, finalizó.

Cerrando el acto, el arquitecto Alejandro Borrachia, decano de UM-ESAD, aclaró que inmeditamente se comenzará a construir el módulo que se adjudicó el primer premio para ser expuesto en la próxima edición de FITECMA – Feria Internacional de Madera y Tecnología, que se realizará del 13 al 16 de julio próximo en el Centro Costa Salguero. Y remarcó el aporte de ASORA en la difusión de la arquitectura en madera como «un sector de tecnología muy a la mano, que se puede usar con capacitación accesible y maquinaria nada compleja y que facilita que cualquiera pueda hacer su casa con madera y mejorar el déficit habitacional que tenemos. Creo que esta tendencia nos va a permitir ese cambio cultural que se viene reclamando”.

 

 

 

 

 

Compartir:

Otras publicaciones

Envianos
un mensaje

error: Contenido exclusivo de asora.org.ar