El sector foresto industrial puede hacer una gran contribución a la agenda del cambio climático

Los presidentes de las cuatro organizaciones que forman  CONFIAR, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); la Asociación Forestal Argentina (AFoA); la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA); y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) –entidad organizadora del Congreso Maderero–; se refirieron a los aportes que, en conjunto, el sector puede tener como la posibilidad de atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, la creación potencial de 186 mil empleos y aumento de las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares.

El presidente de FAIMA, Román Queiroz, abrió el panel para resaltar la importancia del trabajo conjunto. “Es un anhelo que había hace muchos años de generar este Consejo, por suerte se dio, tenemos a penas 2 años. Somos un sector con mucha mano de obra y es importante CONFIAR para el crecimiento de todo el sector”.

Luego fue Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), quien se refirió al importante trabajo que viene realizando el bloque para lograr el financiamiento de la Ley 25080, la Promoción Forestal y la aprobación de la Ley de Prosas. “El déficit de madera que da como resultado de la falta de plantaciones involucra a toda la cadena, es por ello que las gestiones que hemos realizado para la aprobación de la Ley de Prosas, el aporte que iban a realizar las aseguradoras en donar parte de su ganancia a la plantación de árboles. Sin duda la agenda del cambio climático es prioritaria y desde el sector forestal y foresto industrial podemos hacer una gran contribución para la descarbonización de la economía. No solo plantando árboles, sino también en la construcción con madera para resolver el déficit habitacional en el país”.

Por su parte, Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), aseguró que el sector foresto industrial ha cambiado durante y después de la pandemia. “Yo no quiero dejar de señalar el nuevo mundo que tenemos, porque a partir de la pandemia han pasado muchísimas cosas. En el sector de la celulosa y papel los cambios y la reconversión que ha habido son muy grandes. Los papeles de diario ya históricamente venían bajando en la demanda porque fueron remplazados por la virtualidad; el papel de impresión y escritura venía en la misma línea, pero les puedo asegurar que con la pandemia se aceleró 10 años el reemplazo de la virtualidad a cualquier tipo de papel. Por el contrario, durante la pandemia creció fuertemente la parte de envases y embalaje, todo lo que era delivery empezó a crecer de una manera sustancial, incluso el papel de uso personal y toallitas también ha crecido. Todo esto ha producido cambios en la industria, nuestro sector está cambiando y el consumo también”. Terrés también se refirió al Plan Estratégico 2030 como clave para mejorar las condiciones de competitividad e inversiones en el país a través del sector foresto industrial que sin duda alguna es promotor potencial en la creación de empleos.

Para finalizar, la presidenta de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), Nora Reznik, consideró que “siempre fue muy importante la articulación pública-privada en todos los temas que nos convocan. En esta articulación no hay que darles descanso a nuestros funcionarios, pedir las cosas que realmente necesitamos, reconocer las cosas que se nos han dado. Desde el punto de vista tecnológico, no todas las empresas están en condiciones de tener robots o drones, aún hay empresas que clavan con martillo, por lo que el espectro es inmenso. No somos un país central, tenemos empresas de distintos tamaños, por lo que tenemos que trabajar en darle la mejor tecnología posible a la industria”.

Compartir:

Otras publicaciones

Envianos
un mensaje

error: Contenido exclusivo de asora.org.ar