13°C
Few clouds

Expositores y visitantes reafirmaron a FITECMA como el punto de encuentro de la madera

Confirmando que es el punto de encuentro para la industria de la madera de todo el país, la 15ª edición de la Feria Internacional Madera & Tecnología – FITECMA 2022, organizada por ASORA del 13 al 16 de julio, en el Centro Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires, alcanzó un nuevo récord con 13.141 visitantes, un 20% más que en la última edición presencial en 2019 y con un día menos de duración.

«En julio del año pasado cerrábamos una edición exitosa de la primera Feria Virtual del sector diciendo: ‘Esperamos que el año que viene podamos abrazarnos en FITECMA 2022’. Hoy llegó ese día. Hoy podemos volver a abrazarnos y hacer de FITECMA el punto de encuentro para toda la cadena de valor de la madera», expresó en el discurso inaugural la presidenta de ASORA Nora Reznik.

Con la presencia de diferentes funcionarios nacionales y directivos de las cámaras de toda la cadena de valor de la madera, Nora Reznik recordó que, más allá de la coyuntura adversa, el sector viene trabajando para que se atiendan temas de suma importancia, entre los que destacó la urgente convocatoria de la Mesa Foresto Industrial, ámbito que reunía al sector público y privado para definir una agenda de trabajo común: «Creemos firmemente en la articulación público-privada y la Mesa es una herramienta muy valiosa y necesaria», expresó.

«Pero hoy estamos aquí para celebrar», enfatizó Nora Reznik. «Fueron tres años ‒continuó‒ donde todos los expositores hicimos un gran esfuerzo para hacer de FITECMA 2022 una feria totalmente renovada, llena de novedades y en crecimiento».

La presidenta de ASORA destacó que se sumaron 40 empresas que no participaron en la edición 2019 y otras 18 que participaron por primera vez. También puso de relieve el esfuerzo desde la organización para expandir el horizonte de negocios para las empresas del sector, particularmente en el área de la construcción con madera.  Recordó que ASORA promovió el “Concurso Nacional de Proyectos Módulo Emergente en Madera”, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón, cuyo primer premio se construyó y expuso en el Pabellón 1 de FITECMA.

Luego de señalar que la feria volvía a ofrecer un ámbito de alto nivel para la capacitación de las PyMEs, con el II Congreso de Arquitectura con Madera y 14 seminarios orientados a la actualización de la industria, la presidenta de ASORA quiso destacar «el ámbito en el que nos encontramos reunidos: en consonancia con el eslogan de esta edición, ‘Madera. Innovación sin límites’, nos recibe la ‘Gran Lámpara Central de FITECMA 2022’, una obra del arquitecto Julio Oropel que se propone como una alegoría de la madera que ilumina y facilita la innovación en la industria».

A lo largo de los cuatro días de exposición, el clima de entusiasmo se trasladó a los contactos de negocios, con una oferta actualizada de más de 120 expositores y 350 marcas nacionales y del exterior, que cubrieron la totalidad de los cuatro pabellones del Centro Costa Salguero. Los visitantes pudieron tomar contacto con más de un centenar de lanzamientos de nuevos productos, junto a innumerables demostraciones técnicas realizadas en los estands.

Complementando la oferta expositiva y las acciones del Foro de Capacitación, diferentes estands les dieron la oportunidad a los visitantes de un mayor acercamiento a los contenidos técnicos y novedades del mercado. Tal fue el caso del Sello de Buen Diseño (SBD / Ministerio de Desarrollo Productivo); el INTI Madera y Muebles / Construcción; la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón (ESAD-UM); y el Posgrado Industria 4.0 – Tecnología y Negocios (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo -UBA).

En el mensaje de cierre de la feria, la presidenta de ASORA Nora Reznik, en nombre del Comité Organizador, agradeció y felicitó «a los expositores y visitantes y a las cámaras colegas convocantes, por haber hecho de FITECMA 2022 un éxito, y desde ya los invitamos a todos a volver a encontrarnos en FITECMA 2024».

Informe completo de FITECMA 2022 en ASORA Revista.

Compartir:

Otras publicaciones

Envianos
un mensaje

error: Contenido exclusivo de asora.org.ar