ASORA participó del Consejo de formación continua y certificación de competencias laborales

Convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se realizó la reunión del Consejo Sectorial de Formación Continua y Certificación de Competencias Laborales del sector Maderero y Forestal.

La misma se llevó a cabo el 8 de septiembre en la sede central del organismo, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue presidida por el secretario de Empleo Leonardo Di Pietro Paolo y en representación de las empresas privadas participaron diferentes cámaras sectoriales, entre las que estuvo presente ASORA. También participaron sindicatos y prestadores de formación profesional.

El secretario Di Pietro Paolo destacó la importancia de la reunión como punto de partida para repasar el avance de las acciones realizadas desde que se comenzó a trabajar con el sector en 2004, a la vez que para fijar las pautas a seguir de acuerdo con los requerimientos de las nuevas tecnologías y las características propias de las empresas involucradas.

 

Principales temas tratados

 

La directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) Claudia Peirano informó que en la actualidad ya hay 18 especialidades (roles) normalizadas en el sistema en el sector forestal; 4 en combates de incendio; 11 en industria de la madera y el mueble; 6 en construcción con madera; y se llevan evaluados 7.700 trabajadores. También puntualizó que entre los principales resultados obtenidos está la reducción de accidentes laborales en el sector, que en 2021 se redujeron a prácticamente la mitad frente a datos de 2004 (66 mil).

Por su parte, el representante de la Asociación del Mueble Argentino (ASOMA) Gabriel Campins señaló que las características de las empresas de la segunda transformación de la madera y las de mayor de valor agregado, sobre todo las localizadas en ciudades grandes, se ven afectadas por problemáticas muy diferentes a las del sector forestal, y en muchos de esos casos también deben enfrentar reclamos de la AFIP, que en realidad son productos de terceros poniendo como ejemplo el de las fábricas de pallets, que compran las madera en aserraderos que a los dos o tres años desaparecen y luego la AFIP no acepta las facturas y comprobantes a las fábricas con lo que termina en un reclamo oficial.

Atendiendo a lo planteado por Campins, el secretario Di Pietro Paolo propuso realizar una reunión durante septiembre especial para las entidades representativas de la industria de la madera y el mueble y ASORA para analizar la problemática específica de la actividad y elaborar una estrategia de trabajo que se sume a los avances producidos en el sector forestal.

 

Foto: gentileza Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Compartir:

Otras publicaciones

Envianos
un mensaje

error: Contenido exclusivo de asora.org.ar