Resultados del sector de máquinas para la madera en 2019

 

Pese a contar con un alto nivel de tecnificación y una estructura productiva actualizada, el sector de máquinas y herramientas para la industria de la madera sufrió en 2019 una caída en el nivel de actividad que llegó al 10,7% frente al año anterior.

Los datos surgen del «Informe de actividad del sector de maquinarias para la industria maderera 2019», realizado en conjunto por la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
El informe se basa en una encuesta realizada durante los meses de febrero y marzo de este año que obtuvo las respuestas de un total de 23 empresas asociadas a ASORA. Los datos obtenidos se cruzaron y analizaron con las investigaciones periódicas del sector metalúrgico que realiza el Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA.

Precisamente, la comparación con los resultados para 2019 de la rama de maquinarias para la madera con el total del rubro metalúrgico muestra una contracción mayor al promedio sectorial. Así, la caída de la producción de los fabricantes de máquinas para la madera fue +3,2% al total metalúrgico y +1,2% frente al rubro de bienes de capital.

En total, el 68% de las empresas relevadas presentó una disminución en la producción durante el año 2019, con un promedio de utilización de la capacidad instalada (UCI) de 51,6%, en línea con el promedio metalúrgico general.
La baja promedio de la UCI para el subsector máquinas para la madera fue de 9% frente a 2018, con el 63% de las empresas que reportaron una disminución en el uso de sus instalaciones productivas, un 21% que mantuvo el nivel y un 16% que lo aumentó.


Pese al fuerte impacto en su nivel de actividad, las empresas priorizaron sostener sus planteles de personal, en línea con una política histórica de inversión en capacitación de los recursos humanos y conformación de equipos orientados a la calidad y la innovación.

Esto influyó para que la caída del empleo en el último año fuese mínima: 1,7%, con poco más de un tercio de las firmas (35%) que hicieron recortes y el resto manteniendo igual su plantilla (57%) o incluso aumentándola (8%).
Esta característica de conservar el personal es propia de las Mypymes, perfil que tiene el total de los fabricantes de tecnología para la industria de la madera 

Al analizar el grado de impacto de los problemas que debieron enfrentar el año pasado, las empresas pusieron al tope los elevados costos financieros, la alta participación de los impuestos en el costo final de la producción, la calidad de la ventas y las dificultades en la obtención de financiamiento. En un segundo escalón se ubicaron la disminución de la rentabilidad, los elevados costos de la logística, el aumento de los costos directos de la producción y el elevado costo de la energía.
Finalmente, el informe elaborado por ASORA y ADIMRA destaca -pese a los resultados negativos del año 2019- que el sector de fabricantes de máquinas para la madera siga manteniendo un alto perfil de calificación.

A lo dicho sobre los planteles de personal, se le suma un parque actualizado de instalaciones y equipamiento para la producción: el 55% de las empresas indicó que utiliza maquinarias modernas en el proceso productivo, mientras que el 34% trabaja con maquinarias de punta.
También vale destacar que casi la mitad de las empresas del sector cuentan con certificaciones de calidad (23%) o están en proceso de obtenerlas (24%).

Compartir:

Otras publicaciones

Envianos
un mensaje

error: Contenido exclusivo de asora.org.ar